RT Myriad - шаблон joomla Joomla

Venta de avión presidencial significará pérdidas de hasta 137 mdd

Un estudio encargado por la Presidencia en 2015 detalla que si la aeronave no se hubiera usado, para enero de 2019 puede ofrecerse como privado en 142.4 mdd, 76 mdd menos de lo que costó, o como comercial en 81.6 mdd, por debajo del precio original

18 de Julio de 2018 a las 08:48 hrs -- Ariana Rodriguez

Images_133288_thumb_perdida-mdd-vende-avion-tp-1_447_81_343_398

Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que él no utilizará el avión presidencial y que se venderá. Pero esa venta significará pérdidas pare el erario público de acuerdo con un avalúo independiente solicitado por la Presidencia de la República unos meses antes de que llegara a México el nuevo avión.

La propuesta de López Obrador de venderlo ya está también suscrita en papel. En el punto número 23 de las acciones contra la corrupción y para la austeridad del próximo gobierno se lee que: “Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos”.

De acuerdo con un estudio que mandó a hacer la Presidencia de la República en 2015, si el avión no se hubiera utilizado, para enero de 2019 podría venderse como avión privado en 142.4 millones de dólares, 76 millones de dólares más barato que lo que costó, o como avión comercial en 81.6 millones de dólares, 137 millones de dólares menos de lo que se pagó por él.

En febrero del 2016 llegó a México el nuevo avión presidencial. Un Boeing 787 que remplazaría al Boeing 757 que llevaba casi 30 años dándole servicio al presidente en turno.

El nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón fue adquirido por la administración de Felipe Calderón. De acuerdo con la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto, el costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, a un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar. Dando un total de 2, 952.4 millones de pesos.

Banobras lo pagó en ese precio a Boeing y firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Gobierno Federal a 15 años, con intereses, para que una vez concluido el plazo sea de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El avión se compró pensando que su vida útil estimada sería de 25 años, para dar servicio al menos a cinco titulares del Ejecutivo.

Antes de que el nuevo avión llegara a México, y ante las críticas, incluidas las del entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Peña Nieto pidió que se evaluara la posibilidad de venderlo o darle otro uso.

En septiembre de 2015 ordenó que la Secretaría de Hacienda realizara un estudio para determinar, con base en elementos técnicos, financieros y de Seguridad Nacional, la conveniencia de vender o mantener el Boeing 787.

Para ello, Banobras contrató a Ascend Flightglobal Consultancy, una empresa internacional especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves.

Se determinó conservar el avión porque venderlo generaría una pérdida para el erario público y prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial por uno aún más caro y a un tipo de cambio mayor.

La consultora determinó que vender este tipo de aviones tarda 12 meses como mínimo, que el interior del avión influye en el tiempo que tomaría venderlo y en el precio de venta y que con una configuración altamente personalizada, probablemente se requeriría hacer un descuento por el costo que tendría su readaptación o reemplazo total de los interiores.

De acuerdo con la Presidencia el avión puede transportar hasta 80 pasajeros, cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet, para que el Presidente reciba y transmita información permanentemente.

En opinión de Ascend, el valor de adquisición en 2012 que fue de $218.7 millones de dólares podría quedar en 142.4 millones de dólares para uso privado.

Pero si el comprador fuera una aerolínea comercial el avión se tendría que vender a la mitad de ese avalúo, 816 millones de pesos, debido a que se debe reconfigurar su interior y las aerolíneas compran sus aviones a precios de flotilla por lo que comprar este no les convendría.

Adicionalmente, el estudio señala que este avión específico es de los primeros en la línea de producción de los 787 de Boeing, y fue una aeronave para vuelos de prueba.

Según el reporte esto se traduce en que tiene un mercado más limitado. Por ello en 2015 Ascend concluyó que por sus características, el avión presidencial es más comercializable en el mercado secundario, para uso privado y debe permanecer en su configuración actual, en lugar de convertirla a un interior comercial de pasajeros.

Para la venta del avión también deben tenerse en cuenta que los costos de transición y comisiones de entre medio y millón y medio de dólares. De acuerdo con el estudio entregado a Banobras en 2015 la información contenida solo sería vigente en ese momento, pues los avalúos muestran los estimados del precio de venta para un avión con una vida completa y en este caso el avión presidencial ya tiene dos años y 5 meses en uso.


Dan alta a niños tailandeses; cuentan cómo sobrevivieron

Los 12 jugadores de futbol que quedaron atrapados en una cueva contaron que para sobrevivir tomaban agua de lluvia, aunque no tenían nada para comer

18 de Julio de 2018 a las 09:21 hrs -- Ariana Rodriguez

Images_133301_thumb_ninos-aseguraron-trataron-cavar-salida_0_20_900_560


Los doce niños y su entrenador de fútbol que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia contaron que sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

"Bebimos el agua que caía de las rocas", contó Pornchai Khamluan, de 15 años, quien dijo que no tenían nada para comer.

"Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", pero no sirvió de nada, dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo.

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo que fue un "milagro" haber sido encontrados después de pasar más de dos semanas atrapados.

"Es un milagro", dijo en inglés Adul Sam-On, de 14 años, ante los periodistas, sobre el momento en que dos buzos británicos los encontraron a varios kilómetros en el interior de la gruta.

Los doce niños, así como su entrenador, salieron del hospital antes de comparecer ante los medios.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

"El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd. Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang.

No será por lo tanto una rueda de prensa usual.

El Departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen. El programa de televisión, llamado "Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa", se emitió en las principales cadenas y estaba previsto para durar unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevaría a cabo con un estilo informal y con un moderador.

"Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa", añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan "preguntas sin importancia".

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

La arriesgada operación de rescate de los "Jabalíes Salvajes" cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas.

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico.

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio.

 

 

 Mas noticias en CENTINELA DIGITAL 

http://www.centineladigital.com/