RT Myriad - шаблон joomla Joomla

México aportará 100 mil dólares en apoyo a Líbano

Los fondos mexicanos respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa que brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia

08 de Agosto de 2020 a las 10:18 hrs -- Claudia Olivas

Images_178294_thumb_2416531

El Gobierno de México aportará 100 mil dólares a la reacción humanitaria internacional de emergencia tras la trágica explosión registrada el 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano.

Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) -Fondo de Ayuda Humanitaria- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La Cancillería informó que en apoyo al llamado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los fondos mexicanos respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa, que brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia, y espera proveer albergue temporal a hasta 10 mil familias en las semanas próximas.

Asimismo, da apoyo psicológico a los afectados y contribuye a la comunicación entre personas temporalmente separadas.

" México y Líbano están unidos por profundos lazos de amistad y colaboración, enriquecidos también por las contribuciones de la amplia comunidad mexicana de origen libanés. Al apoyar en esta etapa crítica la reacción inicial ante la tragedia, el Gobierno de México reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno libanés", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

(Excélsior)

 

Muertes por Covid-19 ocultas entre neumonías e influenza

El secretario de Salud Eduardo Fernández señaló que las muertes por diversas enfermedades tienen una variación mínima año con año, sin embargo durante este 2020 se ha disparado en 220 por ciento

08 de Agosto de 2020 a las 10:14 hrs -- Claudia Olivas

Images_178293_thumb_whatsapp_image_2020-08-05_at_1.01.01_pm_(2)

Las muertes por Covid-19 se ocultan entre las neumonías e influenza, aseguró el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera.

El funcionario señaló que las muertes por diversas enfermedades tienen una variación mínima año con año, sin embargo durante este 2020 se ha disparado en 220 por ciento las defunciones por influenza y neumonias.

Ante ello anunció la “Estrategia y Cruzada de Corresponsabilidad” ante el Covid-19, donde buscan contar con información más precisa sobre el virus y sus impactos, ya que tan sólo en el periodo de enero a junio se han registrado 2 mil 271 decesos a causa de influenza y neumonía, las cuales muchas de ellas han sido a causa del Covid-19.

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud, señaló que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se integrará un equipo de expertos en Estadística, Probabilidad, Matemáticas y otras especialidades relacionadas con la materia, quienes ayudarán a construir un modelo que permita captar, procesar y difundir información con mayor oportunidad y definir las medidas restrictivas con mejor equilibrio.

“La información es incompleta en el sentido que falta la integración en un sistema nacional unificado de todos los datos de las diferentes entidades sanitarias, tanto públicas como privadas del país y evidentemente nos falta un sistema de generación de información a nivel estatal”, expresó.

Agregó que la información adecuada, precisa y real es vital, más por el impacto que la pandemia está generando, por lo que los números dependen de contar con reportes adecuados que permitan tener modelos estadísticos para atenderla.

Este modelo tiene como objetivo contar con datos confiables que permitan tomar mejores decisiones en términos de los mecanismos y formas de enfrentar la pandemia, además de comunicar a la sociedad chihuahuense con oportunidad y con la mayor veracidad posible.

Un objetivo más es definir adecuadamente las medidas restrictivas con un mejor equilibrio entre las decisiones médicas epidemiológicas y la necesidad de reactivar la economía lo más pronto posible.

Fernández Herrera dijo que para lograr este propósito se tiene que aplicar un modelo de muestreo que permita conocer cada caso en lo particular, a fin de tener datos que nos acerquen lo más posible a la realidad. Sobre todo porque esta enfermedad cuenta con síntomas que pueden confundirse con influenza y neumonías.

En 2019, 710 personas fallecieron a causa de neumonía e influenza, en el 2020 fueron 2 mil 271 en el periodo de enero a junio, lo que arroja que la información es errónea, pues se presenta un incremento de 220 por ciento.

El funcionario mencionó que cuando las personas fallecen por Covid se clasifican como influenza o neumonía porque ya emprendieron un proceso de reclasificación y rectificación, ya que generalmente una enfermedad de un año a otro tiene una variación mínima.

Consideró que la forma en que se ha desarrollado la pandemia y las distintas maneras en que cada país, estado o municipio la han enfrentado, no permite contar con cifras confiables o comparables.

Reiteró su compromiso con las y los héroes de la salud que están en la primera línea de batalla para que no les falte nada y puedan atender a cada chihuahuense, mientras que a la población chihuahuense le pidió mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

“La pandemia la combatimos todos. Éste no es un problema del gobierno del estado o gobierno federal, es un problema de todos y cada uno de nosotros debemos cuidar nuestro propio espacio, el de su casa y laboral; cumplir con los señalamientos que la Secretaría de Salud les pide, todos debemos seguir este compromiso para juntos ganar esta guerra”.

(El Heraldo de Chihuahua)

 

Mas noticias en CENTINELA DIGITAL 

 
 
 

http://www.centineladigital.com/