RT Myriad - шаблон joomla Joomla

Advierten más vientos fuertes por Frente Frío 43

Afectará principalmente las zonas norte y noroeste con rachas hasta de 95 km/h y un marcado descenso en la temperatura

16 de Marzo de 2021 a las 10:06 hrs -- Claudia Olivas

Images_182905_thumb_pron%c3%93stico_martes_16_

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este martes 16 se pronostica el ingreso del Frente Frío número 43 a la entidad, el cual traerá a la entidad ráfagas de viento que podrían superar los 95 km/h principalmente en el norte y noroeste, por lo que la dependencia pide a la población tomar sus debidas precauciones.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Guachochi -1.8, Majalca -0.9, Chinatú -0.8, Basaseachi 0.2, El Vergel 3.2, Balleza 3.3, Juárez 7.1, Jiménez 7.5, Cuauhtémoc 7.7, Maguarichi 9.3, Ojinaga 9.4, Parral 10.4, Chihuahua 11.4, Janos 11.5, Nuevo Casas Grandes 11.6, Delicias 11.9, Chínipas 12, y Urique 13.3.

La entrada del nuevo Frente Frío por noroeste de la entidad, en interacción con la corriente en chorro y la Décimo Segunda Tormenta Invernal sobre el suroeste de Estados Unidos, favorece un ambiente frío por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado y viento de 20 a 35 km/h.

Las rachas podrían superar los 95 km/h en partes de las zonas norte y noroeste, incluido Ascensión, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Sueco.

También, los 85 km/h en Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Gómez Farías, los 75 km/h en Madera, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Chihuahua, Santa Bárbara, Delicias, Saucillo y Parral, y los 65 km/h en Ocampo, Guachochi, Satevó, Jiménez, Camargo y Ojinaga.

De igual manera serán mayores a 55 km/h en Bocoyna, Guachochi y Coronado, al igual que los 45 km/h en Guadalupe y Calvo.

Las ráfagas de viento podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada a Sueco, de Ascensión a Juárez, de Jiménez a Parral y de Camargo a Jiménez.

Las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 26, Juárez 22, Janos 19, Madera 14, Temósachic 15, Cuauhtémoc 19, Ojinaga 32, Delicias 28, Camargo 28, Jiménez 27, Parral 25, El Vergel 15. Se espera un marcado descenso de temperaturas por la madrugada del miércoles.

Para el miércoles 17, se prevé un ligero descenso de temperaturas (°C): Chihuahua 21/5, Juárez 19/2, Janos 20/-1, Madera 17/-3, Temósachic 18/-5, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 24/8, Delicias 23/5, Camargo 24/4, Jiménez 23/3, Parral 24/5, El Vergel 18/-2.

 

Hoy, nueva audiencia vs. Maru por presuntos “moches” en obras

Hoy se dio a conocer que a los acusados se les negó la suspensión definitiva al amparo 360/2021

16 de Marzo de 2021 a las 09:22 hrs -- Claudia Olivas

Images_182901_thumb_registro_maru_campos_gubernatura_de_chihuahua_(2)

A las 9:00 horas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo una nueva cita para celebrar la audiencia de formulación de cargos, en contra de María Eugenia Campos por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como cohecho, por presuntamente haber solicitado recursos a empresarios de algunas obras en la ciudad.

Bajo la causa penal 3022/2020, el Tribunal Superior de Justicia notificó a ambas partes el 4 de marzo, sobre la fecha de una nueva audiencia inicial, luego de que la misma se ha pospuesto en por lo menos en tres ocasiones, por lo que se espera que la misma pueda celebrarse este martes por la mañana.

Los datos obtenidos por la Fiscalía Anticorrupción contemplan la declaración de algunos ex colaboradores de la alcaldesa con licencia, así como de empresarios, quienes refirieron haber entregado dinero de algunas obras, así como supuestas irregularidades que observó la Auditoría Superior del Estado durante la cuenta pública de 2018.

Entre las empresas que la auditoría encontró irregularidades fueron algunas como Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC S.A. de C.V. y Praga Planeación y Edificación S.A. de C.V.

De acuerdo a la información que recuperó la fiscalía, fue que durante dos años consecutivos la alcaldesa presuntamente solicitó partidas de algunas obras, que generaba cada 30 días pagos superiores al millón 300 mil pesos de algunos contratos que signaba con empresarios en la capital.

Igualmente en la carpeta de investigación se cuenta con información que entre los que participaban en los “moches” para entregar obras “a modo” está el ex director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Luis Orlando Villalobos, así como Félix Arturo Martínez, ex director de Mantenimiento Urbano y Luis Carlos Piñón, ex coordinador de Administración de la misma dependencia.

En la carpeta de investigación 19-2020-17757 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició la indagatoria tras varias irregularidades que se encontraron en el manejo del recurso público del Municipio de Chihuahua, ya que se solicitaban pagos ilegales a cambio de proyectos en la capital.

Hasta el momento la alcaldesa con licencia mantiene dos carpetas de investigación en su contra, la primera de ellas por el tema de los pagos ilegales que presuntamente recibió del exgobernador César Horacio D.J., y esta segunda carpeta donde se le acusa de recibir un importe por algunas de las obras que entregó a diversas empresas.

Sin embargo, por ninguna de las dos causas le han formulado los cargos correspondientes, ya que han tramitado amparos, han solicitado plazos y otras formas de dilatación del juicio que ha retardado el proceso en por lo menos cuatro meses.

(El Heraldo de Chihuahua)

 

Mas noticias en CENTINELA DIGITAL 

 
 
 

http://www.centineladigital.com/